Autoridades estudian posibilidad de tener acceso a los datos de WhatsApp

acceso a los datos de whatsapp

Todos conocemos los múltiples beneficios que la aplicación WhatsApp tiene para nosotros, uno de ellos es que nos permite comunicarnos de forma inmediata desde casi cualquier lugar del mundo, permitiéndonos realizar llamadas, enviar mensajes de textos, archivos de audio, imágenes y vídeos de un tamaño considerable además de algunas otras funciones.

Por este motivo WhatsApp cuenta con varios millones de usuarios, sin embargo esto también tiene un lado negativo, y es que este servicio de mensajería al igual que otras aplicaciones puede ser usada por personas de toda clase, por lo que WhatsApp ha llegado a ser utilizado para programar atentados terroristas, robos en gran escala, secuestros o asesinatos.

Otro delito muy común en esta aplicación es la distribución de pornografía infantil, pero la facilidad que tienen estos criminales para llevar a cabo todos estos delitos se debe a que el sistema de encriptación de datos que posee WhatsApp es tan efectiva que no permite que las agencias de inteligencia accedan a sus archivos.

Lo que en ocasiones ha imposibilitado misiones, debido que las autoridades deben pedir un permiso especial para poder tener acceso a datos muy específicos, lo que hace que el proceso de investigación sea considerablemente más largo. Esta situación ha llevado a autoridades de países como Marruecos, España, Francia y Bélgica acerca de esta problemática.

Quienes creen que la mejor solución es que esta aplicación les permita un acceso exclusivo a sus archivos con total libertad para poder llevar a cabo sus investigaciones, sin embargo esto no parece una posibilidad para los desarrolladores de WhatsApp, hecho que ha disgustado a varias autoridades y organizaciones internacionales de gran importancia.

¿Por qué WhatsApp no desea dar acceso a sus datos?

Existen muchas razones por las cuales WhatsApp no quiere que las autoridades puedan tener acceso a sus datos, entre ellas están garantizar su servicio, el cual es totalmente personal y mantener su autonomía lo más posible, sin embargo la principal razón es proteger la seguridad de sus usuarios, debido a que esto podría permitir el acceso a casi cualquier persona.

Este hecho es bien sabido por algunos de los representantes de los países anteriormente nombrados, como es el caso de Gilles de Kerchove el coordinador antiterrorista de la Unión Europea, quien aseguró que si WhatsApp permite el acceso a cualquier agencia de seguridad, nadie garantiza que algún grupo terrorista o espía logre entrar por ese mismo medio.

Hecho que podría agravar la situación del terrorismo a nivel mundial, debido a que los datos de muchas personas podrán caer fácilmente en manos de organizaciones o personas muy peligrosas, por lo que se debe pensar en una alternativa que facilite la investigación para las organizaciones de seguridad pero que al mismo garantice la seguridad.

Por su parte Amber Rudd, ministra británica de interior aseguró que todo el mundo está al tanto de que una gran cantidad de delincuentes utilizan esta aplicación a diario para sus fines, situación que debería de ser inaceptable para cualquier servicio de mensajería, por lo que ha llamado a WhatsApp a tomar medidas más agresivas y contundentes contra este tipo de usuarios.

Leave a Reply