Cifrado en los mensajes de Whatsapp: una ventaja sobre sus principales rivales

Cifrado en los mensajes de Whatsapp

Cifrado en los mensajes de Whatsapp

Whatsapp es uno de los clientes de mensajería que ahora mismo se ha convertido en uno de los más seguros; ni siquiera su principal competidor, Telegram, puede garantizar la privacidad de los datas enviados por medio de su servicio. Whatsapp ha implementado un sistema de cifrado que evita inclusive que ellos mismos puedan ver el contenido de los mensajes trasmitidos y que mucho menos puedan ser espiados por los intermediarios que inevitablemente terminan por involucrarse como las compañías ISP y las operadoras móviles. Pero, ¿cómo funciona este sistema de cifrado?, ¿que lo hace tan diferente de telegram? Y más importante aún, ¿Por qué ni ellos ni los intermediarios no pueden ver el contenido de los mensajes?

Aplicando cifrado de extremo a extremo

El sistema de cifrado de Whatsapp es una obra de Open Whisper System, una compañía experta en cifrado de mensajería que ha dado un modelo de encriptado prácticamente irrompible, pues no hay manera de descifrar los mensajes si no es teniendo a uno de los teléfonos que se están comunicando. El modelo de cifrado consiste en 2 elementos importantes que son el cifrado de extremo a extremo y el re-cifrado de los servidores; este último es vital si la comunicación se ha establecido desde una versión anterior a la implementación de esta medida.

El primer nivel de cifrado es el de extremo a extremo, que es hecho mediante una clave privada que solo la aplicación en los dispositivos móviles pueden generar, por lo que desde que el mensaje sale del móvil, ya se encuentra encriptado; cuando el mensaje llega al servidor de Whatsapp, se cifra mediante una clave pública si el mensaje ya llegado sin cifrado, y se envía al receptor, quien, como se mencionó anteriormente, puede descifrarlo y ver el contenido del mensaje. Con ello se garantiza que aun versiones viejas de Whatsapp que no hayan caducado, pueden gozar de esta ventaja.

Leave a Reply