La potencialmente polémica función de borrar mensajes, ya está disponible en la beta de WhatsApp

beta de WhatsApp

beta de WhatsApp

WhatsApp es una de las aplicaciones más ampliamente usadas para el envío y recepción de mensajería. Una de las cualidades de los desarrollados detrás del modelo de esta aplicación, es que van agregando poco a poco características nuevas en cada una de las versiones. WhatsApp se ha caracterizado por ser minimalista desde sus comienzos, y aún sigue siéndolo pese a sus innovaciones modernas.

En la actualidad, WhatsApp cuenta con muchas capacidades y es complicado imaginar cuál será su próxima innovación, y aún así, logra sorprender a sus usuarios. La innovación actual luego del boom del cifrado de extremo a extremo, es el de poder borrar mensajes enviados y entregados.

Mensajes enviados eliminables con condiciones

Actualmente la característica de borrado de mensajes está en la versión beta de WhatsApp y pronto podrá ser implementado en la versión oficial. Esta función tiene ciertas condiciones a cumplir por los interlocutores; una de ellas es requerir que ambos tengan la misma versión de WhatsApp que tenga esta característica.

Si esto no es así, el mensaje no se borrará en la conversación de la persona que recibió. El borrado también puede tener un tiempo límite para hacerlo; se especula que será de 5 minutos luego de enviarse el mensaje. Un hecho importante es que borrarlo no garantiza que el lector no haya leído el mensaje con anterioridad.

El receptor puede haber accedido al mensaje antes de que éste se haya borrado, por lo que el contexto en el que se decida usar esta función, queda muy dependiente al criterio de quien la use, y dejará huella. WhatsApp ha programado la aplicación para que deje un mensaje de que éste fue borrado por el emisor.

Pese a que es una característica en fase de prueba, algunos usuarios de la beta han indicado que si un mensaje enviado fue borrado, aún es disponible de leer desde la barra de notificaciones si no se ha leído por el receptor. Otra estrategia usada por algunos es el de poner en modo avión el celular para poder leer el mensaje eliminado que aún está como notificación de recibido.

La polémica está servida

La característica de borrado de mensajes ha sido demandada por los usuarios desde hace bastante tiempo, pues ha estado presente en la competencia de WhatsApp desde hace un par de años. Sin embargo, los desarrolladores se habían mantenido distantes en este sentido, para no entorpecer el desarrollo minimalista de WhatsApp.

Ahora que han encontrado oportunidad para incluir la función, solo queda esperar lo que sucederá con sus usuarios, y es que una función como esta solo puede generar polémica entre sí. Un mensaje borrado puede producir malestar entre los interlocutores, según su educación y cultura, por lo cual, lo recomendado es usar esta función con cautela.

Una de las estrategias es acudir al humor; puede que el mensaje o los mensajes enviados hayan producido revuelo o hayan ofendido al lector, y borrarlos puede significar avivar el descontento. Sin embargo, se puede acudir a aliados como el humor; hacer broma de lo sucedido siempre produce alivio de tensiones, inclusive, aún si se tratara de una broma mal hecha.

Leave a Reply