Las desventajas de utilizar WhatsApp en nuestro lugar de trabajo

WhatsApp se ha convertido en un fenómeno digital que ha marcado tendencia en todo el mundo y es utilizado por personas de todas las edades, por este motivo esta aplicación es usada en casi cualquier entorno, especialmente el entorno laboral, ya que permite que los trabajadores tengan una mejor comunicación gracias a su diseño poco formal.

Uno de las funciones más utilizadas de WhatsApp en los ambientes de trabajo son los grupos, debido a que estos permiten integrar a varias personas al mismo tiempo para disfrutar de una conversación pluripersonal. Lo que permite un mayor intercambio de información, en un tiempo de una manera más rápida.

Lamentablemente esta aplicación así como también sus grupos pueden ser negativos para los trabajadores en algunas ocasiones. Por ejemplo muchos de ellos se han llegado a sentir agobiados o incluso acosados por compañeros de trabajo que también son usuario de WhatsApp, así como también por los grupos de WhatsApp debido a que pueden comenzar a recibir muchos mensajes.

Varias personas también han asegurado que en ocasiones se han sentido rechazados o ignorados por sus propios compañeros de WhatsApp, debido a que sus compañeros no respondían a sus mensajes durante un chat grupal, ni en una conversación personal. Otros comentaron que incluso tu actividad dentro de un grupo de WhatsApp puede marcar tu relación con tus compañeros.

Otra desventaja que puede significar WhatsApp en un ambiente laboral, es que al igual que muchas otras aplicaciones incluyendo juegos y redes sociales es adictivo, además sus usuarios suelen presentar un uso excesivo lo que puede causar que los trabajadores no se concentren completamente en el trabajo y no atiendan sus responsabilidades por estar usando WhatsApp.

Los trabajadores además deben usar este servicio de mensajería digital con mucha precaución, debido a que esta puede perjudicar su reputación, así que se recomienda que las personas sean los más discretas posibles con el contenido e información que suban a esta aplicación, debido a que esta puede ser vista por todos sus contactos.

Afortunadamente no todo es negativo

Aunque WhatsApp puede presentar algunos problemas para los trabajadores, no siempre es negativo, debido a que también puede facilitar en gran medida el intercambio de información, así como también mejorar las relaciones interpersonales, ya que estudios aseguran que la relación de los empleados con sus jefes directos puede mejorar en gran medida gracias al uso de WhatsApp.

Este servicio de mensajería también es ideal para las personas que estén comenzando en un nuevo trabajo, debido a que WhatsApp las ayuda a recibir información e incluso instructivos por parte de trabajadores con mayor experiencia, al mismo tiempo existen grupos que se encargan de informar de cualquier hecho importante relacionado a la institución o empresa donde trabajen.

Por último WhatsApp es mucho más sencillo de utilizar así como también más efectivo que cualquier otro servicio de mensajería incluyendo mensajes de textos y correos electrónicos, ya que las personas suelen prestarle mayor atención a esta aplicación y revisar los mensajes casi de forma instantánea lo que hace que sea muy útil.

Leave a Reply