Whatsapp cesará el servicios a sus versiones antiguas

whatsapp cesara el servicio

whatsapp cesara el servicio

Whatsapp es una de las aplicaciones más usadas a nivel mundial; se trata de una app que permite el envío y recepción de mensajes y está disponible actualmente para dispositivos Android e iOS. Esto no siempre fue así, pues el inicio de whatsapp fue en crecer abarcando la mayor cantidad de dispositivos móviles, sin tomar en cuenta la relevancia de su sistema operativo.

Esta fórmula de whatsapp funcionó por décadas, y siguió haciéndolo aún después de su fusión con los servicios de facebook, como parte de la compra efectuada hace poco más de un año. Desde entonces, se prometió que la aplicación de mensajería iba a mantener su carácter independiente, pero muchos cambios han ocurrido desde entonces.

Uno de estos cambios es el.de incluir nuevas funcionalidades como la de whatsapp web y el nuevo feed de actualizaciones de los contactos; pero no todo son adiciones. Una de las noticias tímidamente esperadas era la del cese al soporte de sistemas operativos descontinuados como Blackberry OS, Symbian OS y Nokia S40, entre otros.

¿Qué implica el abandono a estas plataformas?

No hace falta mucho esfuerzo para entender que abandonar a plataformas móviles como la mencionada, supone darle la espalda a muchos usuarios, pero existen criterios inclinadamente técnicos que explican esta decisión aparentemente arbitraria.

Es posible que conozcamos personas que usen un Nokia N95 o un Blackberry Bold; estas personas que conoces están dentro de un grupo minoritario de usuarios móviles, caracterizados por ser excesivamente fieles a una marca o a una plataforma. Con Android e iOS dominando el mercado, esta clase de clientes no es relevante y evidentemente tienen necesidades que pueden ser súplicas por equipos móviles nuevos.

Renunciar a esta minoría trajo consigo el enfrentarse a 2 realidades importantes. La primera de ellas es la positiva, que es la de quedarse solo con 2 entornos de desarrollo en vez de 4 o 5. Esto es ventajoso, especialmente cuando van a implementarse nuevas características, pues asegurar que sea compatible con 2 plataformas en vez de 4, requiere menos esfuerzo, o mejor aún: esfuerzo mejor enfocado.

La segunda de ellas es la de abandonar una filosofía que fue el fundamento del concepto de whatsapp que conocimos hace años: llevar el servicio de mensajería a tantos usuarios como sea posible. Ahora mismo está filosofía se sigue aplicando, pero con la condición  de limitarse solo a 2 plataformas importantes.

Abandonar plataformas anticuadas es ventajoso para una experiencia mas homogenea

La situación actual de whatsapp frente a las características disponibles en las versiones oficiales de las plataformas vigentes, es la disparidad de muchas cualidades que se reservan para los sistemas que sean capaces de soportarlas, como por ejemplo: las llamadas y videocámaras. Solo Android e iOS tienen esta función, porque las plataformas anticuadas no la soportan.

Aun entre iOS y Android hay diferencias de compatibilidad, como por ejemplo la incapacidad de iOS para recibir una videocámara por whatsapp mientras el equipo está en reposo, cosa que ocurre por su modelo de multitarea, que es más restringido que en Android. Sabiendo esto, es fácil entender el desarrollo en múltiples plataformas, y si existen características solo disponibles en algunos modelos, se crearía un aura de insatisfacción.

Si eres de los usuarios fieles a equipos anticuados, es de entenderse de que, a pesar de viejos, son fieles y funcionales, pero la era de esos equipos acabó y conviene evolucionar como consumidores, tal y como whatsapp ha hecho en los últimos años.

Leave a Reply