WhatsApp jugó un papel fundamental durante el atentado en Barcelona

WhatsApp jugó un papel fundamental durante el atentado en Barcelona

El pasado jueves 17 de agosto la ciudad de Barcelona viviría uno de sus peores momentos, cuando un grupo de terroristas pertenecientes al estado islámico atentó contra la vida de cientos de civiles inocentes, atropellándolos cruelmente con una furgoneta cuando estos circulaban por las Ramblas una de las partes más concurridas de la ciudad.

Este incidente ocasionó que 14 personas perdieran la vida y que más de 130 personas resultaran heridas, de las cuales al menos 40 se encuentran en un estado muy delicado. Esta noticia se propagaría rápidamente gracias a la utilización de las redes sociales y los servicios de mensajería, redes sociales como Facebook y Twitter alertaron a la población española acerca del ataque.

Por su parte Whatsapp permitió en gran medida el intercambio de información entre la población civil y los agentes de la policía autónoma de Barcelona, incluso sirvió para que la los agentes estuvieran al tanto de la segunda furgoneta donde huyeron los terroristas, además de recuperar ciertos datos de los autores de este violento crimen, así como también su ruta de escape.

Lo que ayudó en gran medida a que la policía fuese capaz de detener a varios sospechosos además de abatir a algunos de los terroristas que se resistieron al arresto y portaban con ellos armas de fuego. WhatsApp también fue de gran ayuda para las personas que se encontraban cerca de la calle donde ocurrió el atentado ya que la mayoría pudo ponerse a salvo inmediatamente.

La información falsa también se propagaría rápidamente

Sin embargo no todas las personas utilizarían este servicio de mensajería y otras redes sociales para informar e intentar ayudar, sino todo lo contrario para crear pánico y confundir a las demás personas y a las autoridades catalanas. Ya que inmediatamente luego de que el ataque terrorista ocurriera una serie de noticias y de mensajes se propagarían a través de estas plataformas.

Estos bulos de información creados por algunos usuarios afines a este grupo de terroristas y por alarmistas servirían para que muchas personas que estaban en diferentes lugares del territorio español se sintieran amenazadas, ya que estas mencionaban que habría otros ataques terroristas en varias ciudades de España en las próximas horas.

Pero esta no fue la única información falsa que se hizo viral y que aterrorizó a más de un usuario de las redes sociales o de WhatsApp debido a que también aparecieron noticias de que se efectuaría el cierre de distintas vías de suma importancia en España y que el ejército militarizaría la ciudad y otras poblaciones con el fin de evitar cualquier ataque terrorista.

Un segundo Atentado

Lamentablemente el atentado de Barcelona no fue el único ataque terrorista ocurrido en España durante el día jueves, debido a que un segundo ataque ocurriría en Cambrils, Tarragona, cuando horas después de este espantoso suceso otro grupo de terroristas realizó una acción similar a bordo de un automóvil, los terroristas llevaban explosivos falso y 5 de ellos fueron abatidos.

Al igual que con lo ocurrido en Barcelona, las redes sociales y los servicios de mensajería también servirían para dar a conocer esta noticia rápidamente en todo el mundo y para alertar a las autoridades, sin embargo no se generaron tantos bulos de información a raíz de este segundo atentado.

Leave a Reply