Whatsapp, la red social que creció sin perseguir el lucro

Whatsapp, la red social que creció sin perseguir el lucro

Whatsapp, la red social que creció sin perseguir el lucro

Whatsapp es una de las aplicaciones más usadas como clientes de mensajería que suma más de 1000 millones de usuarios, distribuida actualmente de manera gratuita como un cambio de su modelo de negocios que antes consistía en un pago opcional de 89 centavos de euro por una suscripción anual o como licencia de por vida si era el caso de iOS.

Actualmente, Whatsapp se ha comenzado a distribuir de manera completamente gratuita, es decir, ya no aparecerá nuevamente el mensaje de renovación de suscripción para el siguiente año de servicio, sino que el uso es gratuito de por vida.

Este cambio en la estrategia es debido a que ha sido adquirida por Facebook y siendo ésta una red social que factura más de 4500 millones de euros anualmente, no tiene sentido que se cobre por este servicio. Pero, esto conlleva a la interrogante de cómo se sostenía Whatsapp en su era anterior a su adquisición por Facebook, pues como se mencionó anteriormente, el pago por el servicio era completamente opcional.

Un modelo prioritariamente de servicio

Whatsapp se ha concentrado desde sus inicios en ser la aplicación por excelencia de mensajería, apelando a la simplicidad y a la inclusión de las características necesarias, sin caer en la redundancia de funciones. Esta estrategia de diseño le ha valido para ser el preferido por gran cantidad de usuarios y a esto sumado a que no les vende publicidad a sus suscriptores, lo convirtió en algo irresistible.

Whatsapp fue de hecho algo pequeño que logró desarrollar una aplicación que resultó gigante en valor, y este fue siempre su propósito; nunca hubo ánimo de lucro y el dinero recolectado por las suscripciones pagadas de manera opcional les permitió seguir adelante pese a reportar perdidas en ciertos momentos administrativos que fueron anteriores a su adquisición con Facebook.

Leave a Reply