Whatsapp y su monetización se está acercando

Whatsapp y su monetización

Whatsapp y su monetización

Whatsapp es una de las aplicaciones más descargadas y usadas en todo el mundo, resultando casi imprescindible en cualquier dispositivo móvil como un teléfono inteligente o tableta con conectividad de datos. Ahora, Whatsapp es una aplicación que pertenece a Facebook; estando dicha compañía pensando en la monetización de la aplicación de manera definitiva.

En retrospectiva, Whatsapp era desde el principio una aplicación monetizada utilizando un tipo de suscripción anual por cada usuario que correspondía a un dólar. Sin embargo, la aplicación permitía el uso del primer año completamente gratis, para luego si empezar a cobrar la cuota anual, aunque sin ningún tipo de presión y siempre aplazando la fecha si el pago no llegaba.

Debido a su crecimiento exponencial y a la compra de Whatsapp por parte de Facebook, sus nuevos dueños tomaron la decisión de hacer la aplicación completamente gratuita, eliminando la suscripción anual y dejando su instalación completamente y sin ningún tipo de contenido que requiriera un pago.

Facebook busca líder para hacer que Whatsapp genere dinero

Ahora, parece que Facebook ha cambiado de parecer y quiere que Whatsapp empiece a generar ganancias, siendo una aplicación con billones de usuarios y descargas en todo el mundo. Así que, el movimiento que quiere hacer Facebook es entendible; el problema es el tipo de consecuencias que vaya a tener dicha decisión en los usuarios, los cuales pueden ser bastante notables.

Para conocerlos, se debe esperar a que Facebook al fin contrate el líder que busca para monetizar Whatsapp; persona que debe tener un mínimo de años de experiencia en el mercado de aplicaciones, así como gestión de producto, experiencia en creación de estrategias de pago y negocio, entre otras cualidades propias de un cargo con tal responsabilidad.

Por ejemplo, de acuerdo al líder del proyecto para hacer que Whatsapp genere dinero, se verán luego las estrategias para lograr dicho fin. En primer lugar, entra el aspecto de hacer que la aplicación muestre publicidad a sus usuarios de uso gratuito, así generando dinero por parte de las empresas que pagan por aparecer en las pantallas de la aplicación.

Del mismo modo, la aplicación genera ingresos si se crea una app de tipo “Premium” que no le mostrará anuncios al usuario, pero si cobrara un tipo de pago que puede ser único o anual. Por otro lado, otra manera de monetizar la aplicación es hacer que las empresas paguen a Whatsapp por sugerir sitios cercanos de compras, así como el acceso de información para publicitar.

Posibles efectos de la monetización para Whatsapp

Como estrategia de ingresos, no puede negarse que la idea es concebible por parte de Facebook, gracias al gran número de usuarios que tiene Whatsapp y el dinero que representa si se trabaja la monetización.

No obstante, dicho proceso de generar dinero puede significar que los usuarios se molesten por ver publicidad, la sugerencia de productos mediante búsquedas y la obligación de tener que pagar una cuota directa por mantener la aplicación limpia.

Lo que quiere decir; Whatsapp podría pasar a perder usuarios en vez de ganarlos, habiendo otras opciones gratuitas y sin publicidad o generación de ingresos que afecte al usuario.

Leave a Reply