WhatsApp podría convertirse en el próximo medio de noticias

WhatsApp

WhatsApp es uno de los servicios de mensajería más utilizados a nivel mundial, siendo más prominente que otros servicios relativamente significativos como Facebook Messenger. WhatsApp es inicialmente un servicio para el envío y recepción de mensajes de texto por Internet, complementado con funcionalidades como el envío de notas de voz, de archivos multimedia y de documentos.

Pero uno de los hechos más importantes, es que ahora mismo WhatsApp está creciendo como medio de comunicación; 36 países han sido estudiados por la cadena de estudios estadísticos YouGov, quienes han llegado a la conclusión de que WhatsApp ha ganado relevancia como medio de difusión de noticias.

Una revelación estadística

YouGov entrevistó consumidores de diferentes localidades en 36 países clave del mundo, entre los que se encuentran naciones de oriente y occidente. Todos ellos coincidieron en usar Facebook y YouTube como fuentes relevantes de noticias.

Lo más destacado no fue que Facebook y YouTube estuvieran en la lista, sino que dentro de los más relevantes también se encontrará WhatsApp. De hecho, en algunos países, este cliente de mensajería ocupa el tercer lugar, superado por Facebook y YouTube.

Un hecho muy curioso es que para localidades como Corea del Sur y Japón, WhatsApp habría tenido un crecimiento importantísimo en su uso como medio de difusión de noticias y para países como Turquía, tomó especial relevancia luego de que WhatsApp incluyera el cifrado de extremo a extremo.

En Turquía, al igual que en otros países, existe censura en las noticias que se difunden, y estas noticias son rastreador gracias a la red de los proveedores de servicio de Internet. WhatsApp ofrece cifrado de extremo a extremo sin que los proveedores de Internet puedan intervenir, por lo que le permitió ganar relevancia como medio de comunicación.

WhatsApp se acerca cada vez más a su nuevo modelo de negocios

WhatsApp inició siendo un cliente de mensajería con una funcionalidad reducida, preocupada por enfocarse en la calidad de su servicio y no en la cantidad de características. WhatsApp ha ido evolucionando al incluir nuevas funciones en la medida de que estas se van haciendo indispensables.

De aquí proviene la razón de haber incluido funciones como el envío de documentos, el envío de archivos multimedia, las llamadas por Internet y las videollamadas entre otras. Ahora que WhatsApp tiene un control importante sobre la tendencia de lo que una aplicación de mensajería debe de ser, el siguiente paso esta a la vuelta de la esquina.

WhatsApp busca convertirse en más que una aplicación de mensajería; de hecho, su nuevo planteamiento de negocios es convertirse en un medio de comunicación empresarial, un medio de atención al cliente, una red social, entre otras cosas, y el haberse convertido en un medio de comunicación de noticias, le ha hecho crecer su afianzamiento.

Aun es pronto para concluir si el éxito de WhatsApp en su nuevo concepto podrá realizarse. Sin embargo no podemos ignorar que esta nueva tendencia de uso de la aplicación, puede significar un nuevo margen de éxito y en consecuencia, un nuevo despliegue de uso.

Leave a Reply